Clasificado en:

Nájera (de hospitalera voluntaria)

29-6-09

 

-Personajes estáticos:

. Johanes: un alemán que ha vivido varios años en Valencia y además de español habla noruego, inglés. Ha sido profesor de secundaria y le gusta mucho la tortilla de patata. Da sabios consejos como: mirar a la cara al peregrino y decirle Bienvenido y estar cuando se va. Además te introduce a personajes curiosos como: uno que hizo el Camino con una guitarra porque quería aprender a tocarla en el Camino; una pareja que lo hacía con un niño de 1 año y poco en la mochila, pero a ella se la veía cansada y para el niño cree que no era buena idea. Luego habla de otro que se pasa por el Albergue, un brasileño de madre, y pregunta si hay algún brasileño (concretamente femenino) y si es así habla con ellas. También dice que fotocopia el libro de visitas porque le gusta tenerlo. Se pasa el día haciendo estadísticas de las nacionalidades que vienen.

. José Luis: un riojano que vive en Pamplona y que ha hecho el camino varias veces, incluso con sus hijas.

. Lucía: una barcelonesa que trabaja de administrativa en un hospital, y que conoció el Camino por casualidad. Quisiera hacer un montón de cosas en esta semana de hospitalera: visitar sitios, ir a fiestas, piscina...

. David: un ingeniero aeronáutico que dejó su trabajo de cinco años para irse a la India durante un año y acaba de aterrizar (en Abril). Se ha hecho vegetariano estando allí. Dice que no sabe de dónde es, quizás de Madrid.

-Personajes dinámicos:

. un francés peregrino y "anapilgrim" (así llamo a los que hacen el Camino al revés) a la vez que va con su perro en un carromato para que no se canse demasiado.

. un ciclista alemán que se ha quedado dibujando con lápices de colores sus visiones del Camino cuando todo el mundo se ha ido. Parecían tapices verdes y ocres.

.una brasileña que se ha puesto a dar masajes gratis a todos.

.un mexicano que me ha dicho que la gustaba mucho mi guipili, que lleva viajando varios días por España pillando fiestas de San Juan (Alicante), Barcelona, Nájera...

-Escena:

Hemos ido a recenar con los de la Asociación del Camino de Santiago de Rioja que como estaban en fiestas han preparado un picoteo comunal y era como estar en una película del neorealismo italiano: todos hablando a la vez, haciendo gracias de pueblo, fiestas de pueblo, campechanos, invitando a comer continuamente (sandwiches, morcilla, guindilla, vino). Me hace mucha gracia la forma de expresarse que tienen: se están riendo continuamente de ellos mismos.

Como eran las fiestas de San Pedro y San Pedrito había varietés en la plaza, peñas bailando, bebiendo, bañándose en el río. Y hoy fiesta de la espuma para niños, a parte de feria y puestos.

-Espacio: el albergue es un barracón con el techo de Uralita donde como nos habían dicho hace mucho calor. Dormitorio de unas 90 camas con dos habitaciones pequeñas de hospitalero. Tiene detalles que me gustan, como la multitud de mapas, máquina de café, libros más revistas, dibujos, folletos, el decálogo del peregrino en varios idiomas, buen camino en varios idiomas en la puerta. Y esto: “Si tu dios es judío, tu coche es japonés, tu pizza es italiana, tu gas es argelino, tu café es brasileño, tus vacaciones son marroquís, tus cifras son árabes, tus letras son latinas....¿Cómo te atreves a decir que tu vecino es extranjero? Contra el racismo, contra la estupidez".

 

 

30-6-09

 

-Escena: nos hemos podido escapar un ratillo a ver el último acto de fiestas: el entierro de la venencia, que es una cuba de vino. Varios chicos la llevaban a hombros bailándola al son de una música repetitiva emitida por una banda vestida de rojo sobre una tarima. Los jóvenes, vestidos todos con monos de colores, y los mayores se divertían de lo lindo para alante para atrás.

-Horario: el alemán nos ha impuesto una rutina que todos más o menos agradecemos. Uno se levanta pronto para despedir a los peregrinos y a eso de las 7:30 cuando todos se han marchado (desde las cinco oímos ya los ruidos de los más madrugadores) limpiamos todo, en unas dos horas nos lo ventilamos: dormitorio (estirar fundas y lavar los que toquen) más el suelo; cocina; comedor, servicios; recepción; lavadora y demás. A las 9:30 o así si no hemos desayunado antes lo hacemos y después tiempo libre. Yo corro, me ducho, escribo, hoy ha ido a la biblioteca, leo y a partir de la 13:00 nos turnamos para comer en “El Buen Yantar” donde nos invitan los de la Asociación. Recibimos a los peregrinos: rellenar hoja, poner sello, indicarle servicios, cocina,  donativo, lavadora, dejar botas y palos, preguntas, y el “Bienvenido” muy importante. Cuando flojea la cosa nos dividimos un poco y unos salen, otros descansan. Al caer la tarde, con el fresquito nos sacamos unas cervezas a la puerta y empieza la charla con los personajes móviles y los dinámicos que se van acercando al albergue. Normalmente Nájera nos sorprende con tormenta y el cielo se queda gris. A las 22:00 se supone que tenemos que mandar silencio y que todos se metan dentro, pero sobre es ahora están todavía los de la Asociación que nos vienen a hacer una visita y se enganchan a las conversaciones. Cuando todos se acuestan nos ponemos a cenar con lo que nos han dejado los peregrinos y luego a la cama.

-Clima: hacía mucho calor pero ha llegado a llover y a granizar después y se ha creado un ambiente chulo también dentro del albergue, hasta ha habido unos que han hecho 32 hamburguesas y han ofrecido a todos.

-Sentimientos: he dicho que no al ofrecimiento de la hamburguesa y luego he pensado, que qué pena, quizás tenía que haber dicho que sí, o quedaba como que no era buena según lo he dicho. Ha venido un peregrino, que al parecer se alojaba en un hotel, y era muy guapo, de expresión guapa más bien.

-En Santo Domingo de la Calzada hace 940 años de no sé qué, y si vas el cura te quita de todos los pecados.

 

 

1-7-09

 

-Información Nájera: Náxera: entre peñas. Todo nos lo ha contado Pedro, najerino. Dicen que la cruz que hay en el monte de al lado es porque el pueblo queda enterrado y entonces pusieron la cruz. Es arena arcillosa y de vez en cuando pasa. Tiene condición de ciudad porque salvaron no sé qué y les dieron esa condición. Triece es un pueblo que está cerca y tienen no sé qué rivalidad con ella sobre un terreno, que si no leían el pregón de las fiestas o algo así, se quedaba para ellos. Un famoso pelotari es de allí. Hay una leyenda que habla de un gigante y un tal Sancho, pero ahora no me acuerdo, sí del rato que estuvo contándonoslo apoyados en la valla de la cueva con las vista del pueblo bajo nosotros: monasterio plagado de cigüeñas, una de esas montañas también igual, y el fresquito después del pedazo de calor. A parte de estas leyendas del pueblo relacionadas casi todas con su origen musulmán y romano nos contó historias personales, como la de Desiderio que se quedó manco y ciego a los 10 años porque le explotó una bomba, unos dicen que la encontró en el campo, otros que su padre la tenía en casa. Luego una historia de una quebecuá que ligó con un argentino y se querían quedar en el albergue y él les ayudó. Nos enseñó las cuevas del pueblo, tanto las que están abiertas camino del monte Calavera, como las cerradas donde estaba antes el museo. Vimos el río con una zona donde se puede uno bañar. Los restos del alcázar, que son piedras. Otras piedras (sillares remarcó) que han encontrado y no saben que serán, en el antiguo cementerio al lado del Monasterio. Al Castillo no llegamos, pero vimos el campo de fútbol y la construcción de la futura plaza de toros. Nos habló de gastronomía, fiestas y que en Julio hacen una representación de “época”.

-Actividad: fue una caminata muy agradable y aunque yo no me atreví a subir a las cuevas, disfrutamos de la compañía de Pedro, un sanchopanza riojano de lo más bonachón y buena persona que he visto en tiempo. Decía que es muy tímido y tímido con las mujeres, que se explica mal. ¡Daban ganas de abrazarle! La biblioteca es grande pero tiene poca novela, aunque tienen muchas revistas e internet gratis.

Las comidas en el “Buen Yantar” son una maravilla, hay un montón de platos donde elegir y la camarera te repite todo de carrerilla aunque es ¡rumana! Incluso si queremos nos lo sirve fuera.

Me he ido a correr un poco siguiendo las indicaciones del Camino, y es durilla la salida desde el albergue porque comienza con cuestas, aunque el campo es hermoso.

 

 

2-7-09

 

-Expresiones/aprendizajes: dice David que la sociedad está hecha para los que toman café, que siga mi ritmo y si el cuerpo me pide dormir/descansar no lo tengo por qué forzar con café. Dice también que los trenes en la India tienen personalidad, que cada tren tiene su nombre, según el sitio donde van.

-Lugares: hemos ido al mercadillo (jueves), donde las bragas se juntan con los pepinillos y los calcetines verdes altos y gruesos anuncian algún tipo de uso desconocido para un urbanita. También hemos aprendido que sale más barato traer los espárragos chilenos que comprar latas de espárragos navarros.

Y todo mientras viajábamos por la India y Nepal montadas a ojos de David. Otros, sin embargo, comían churros o atendían sus puestos de fruta. Por la noche ha surgido de repente, después de cenar, a las 00:30, el irnos a Santo Domingo, no pensábamos hacer nada especial allí, salvo lo especial que tiene el pasear por este turístico pueblo con las luces encendidas y las calles vacías, y sobre todo el carácter de huída furtiva de la aventura. Dejábamos a más de 50 peregrinos durmiendo a pierna suelta creyendo que sus sueños eran vigilados por cuatro hospitaleros voluntarios.

Yolanda nos han contado la leyenda del gallo: una familia de peregrinos llegó a una fonda. La hija del posadero se enamoró del hijo, pero era un amor imposible este, por ser una familia pobre. La hija le metió en la mochila al niño una vasija de oro para que sobrevivieran. Al no encontrarla, pensaron que la habían robado ellos y como la encontraron en la mochila del hijo le ahorcaron. Cuando la familia llegó a Santiago, el Santiago, les dijo que volvieran que su hijo estaba más vivo que muerto. Y así fue porque el Santo Domingo le había sujetado los pies.

-Comidas: nos ha explicado Pedro lo típico del lugar: patatas a la riojana, chuletas a la brasa (se come muchas cosas a la brasa, como hemos podido comprobar por la brasa vista que tienen en el “Buen Yantar”); vino; queso de Cameros. Los peregrinos llegan hambrientos a este albergue y como hay supermercados, hinchan las alforjas y al final del día sobra de todo. Ahora mismo para los hospitaleros hay: pasta, arroz, pan lentejas, atún, fiambre, queso, yogures, para ensalada, fruta, refrescos, leche, vino y para el desayuno nos han dejado tres napolitanas y una austriaca nos ha invitado a magdalenas, que según una francesa son como los  muffins, aunque ha quedado en duda si la masa es la misma. Lo que estaba claro es que tanto unos como otros pueden llevar relleno. El primer día escuché cómo un italiano explicaba a otro extranjero como tenía que quedar la pasta para que fuera “al-dente”, dura por dentro, decía. Los coreanos se han preparado para desayunar un tipo de pasta, contrastaba con lo que desayunaban los demás, que si pan con mermelada o chocolate, galletas, bollos... Un día dieron pisto de cenar a Yolanda y David y otro me ofrecieron una hamburguesa que tenía una pinta.... 32 hamburguesas habían hecho, todo un grupo. También melón, un chico que había comido mucho a mediodía y a Carlos le regalaron una bolsa de cortezas. También se dejaron bolsas de patatas, que con la cervecita de la tarde, nos ha venido genial. Y los de la Asociación nos trajeron un día un bolsón de judías verdes, que Carlos y Lucia pelaron, pero tardaron tanto en cocerse que las tuvimos que dejar para la cena. Las visitas de David, su padre, la mujer de este y dos amigos a parte de traernos pan de cereales hecho en panificadora, aceite con ajo, y un montón de verduras y frutas además de Achicoria (una planta que se mezcla con agua hervida o leche como si fuera café instantáneo y tiene el gusto y olor del café, pero no cafeína, y todas sus propiedades son buenas para el cuerpo, sobre todo para el corazón) nos han dado clases magistrales de Dietética: mis problemas de cansancio y digestiones lentas (dependencia del café) como ya me imaginaba, se puede arreglar con la alimentación. En primer lugar puede estar relacionado con un mal funcionamiento del hígado y habría que depurarlo (me tengo que tomar nada más levantarme y lavarme los dientes un zumo de limón mezclado con una cucharada de aceite de oliva) Me viene bien tomar té verde y melissa. Nada de café, y las infusiones a granel.

 

 

3-7-09

 

-Enfados: como vaticinaban en el curso la persona con la que se puede tener roces es el compañero hospitalero (también por eso remarcan que es un peregrino más y que lo tienes que ayudar). He salido de ducharme con la ropa sucia en la mano y me he encontrado todo el hall lleno de peregrinos, cuando habíamos dicho que abriríamos a las 13:30. A Lucia ni le han avisado pues estaba en la biblioteca. Me ha sentado mal y me he tenido que quedar en la habitación un rato a relajarme, antes de explicarles mi punto de vista.

Hemos notado que Yolanda se ha sentido ofendida porque yo he bromeado con lo de la Oración en otros albergues. La cuestión es que no entendía muy bien el sentido de hacer eso y menos si era religioso. No tiene por qué, me ha dicho, y David me ha explicado que la finalidad es la puesta en común de los sentimientos que genera el Camino, es llegar a un estado superior de conciencia.

Hemos tenido una pequeña discusión con un francés, que junto con su hija que dormían en una litera la habían cambiado y puesto al lado de la del hospitalero, de tal manera que tapaba una salida de emergencia. Se lo he dicho yo en francés, pero como no me ha hecho caso, ha tenido que ir Carlos y como se lo esperaba, ha cambiado  la litera de sitio inmediatamente.

-De marcha: por ser viernes hemos salido a tomar algo, aprovechando que daban un concierto de un grupo del pueblo (versiones de rock muy  buenas) en una de las terrazas al lado del río. Aunque estaba excesivamente alto hemos disfrutado de la música sin más, y yo de la conversación con Carlos. Yolanda ligaba con un peregrino y Lucía escuchaba a otro que era legionario peregrino ciclista. David parecía aburrido, pero nos dijo luego que se hubiera quedado más.

Lucía salió un día con Pedro y dijo que había mucha marcha, lleno de bares estaba todo, dijo. 

Debido al año de los no sé cuántos años de Santo Domingo, año jubilar castrense, había conciertos extraordinarios en la Catedral. Además en el Jardín botánico de Azofra, viernes y sábado, conciertos a partir de las 10.

-Siesta: el viernes me eché mi única siesta y como David amanecí sudando. Yolanda se fue al río a dormir.

-Carlos: llegó a eso de las 19:00, le enseñé el trabajo, un poco el pueblo y algo el albergue. Desordenada presentación, pero así también lo iba descubriendo él. A Jose Luis y Begoña, su mujer, nos lo encontramos por la calle. Nájera la vimos desde arriba al día siguiente, junto con las cuevas, el Alcázar y el campo de fútbol. Además entramos en una de las iglesias y nos dejaron entrar gratis en el Monasterio de Santa María La Real, donde está la cueva que cuenta la leyenda fue donde se encontró no sé qué Rey su halcón y perdiz posados a los lados de una virgen. Se ponía nervioso y a veces cortaba a los peregrinos después de haberles preguntado. Ha hablado inglés, noruego, italiano y francés.

-Carreras: saliendo a correr cuatro días me he conocido el pueblo. El primero, vueltas al río Najerilla, como me aconsejó Jesús; el segundo, siguiendo la flecha hasta una intersección; el tercero, la mitad derecha del pueblo llegando a los terrenos rústicos y las calles comerciales; el cuarto, la mitad de la izquierda, salida hacia Burgos, Frontón, Centro de la Tercera Edad, Spar, Hospital...

Jose Antonio Maldonado es un peregrino que tiene un cd con canciones sobre el Camino.

 

 

4-7-09

 

-Limpieza: no ha habido orden previo de la limpieza y a lo mejor nos teníamos que haber coordinado mejor, pues el dormitorio y los baños eran lo peor. Sábado y Domingo venía la rumana Lionela a limpiar, pero no ha respetado nuestra separación de basura, idea que se le ocurrió a David para hacer reciclaje. Lucia, Yolanda y David hicieron limpieza en el mostrador y organizaron la carpeta de los folletos. Yo aporté la idea de que pegaran fotos en la portada para no tener que comprar otra. Lucia ordenó el almacén de limpieza.

-Excursión: hemos ido a Grañón y Yolanda nos ha enseñado el albergue. Había dos hospitaleros, uno americano y una holandesa que se habían conocido en el Camino y eran pareja. Habían llegado hasta allí por medio de una Asociación americana puesta en contacto con la de Logroño. Había una caja con dinero donde ponía: “deja lo que quieras y coge lo que necesites”. No se cerraba nunca, si llegaba algún peregrino de noche puede entrar y dormir en colchoneta en el cuarto de al lado. Hacen la cena y el desayuno. Se genera buen ambiente. Hacen oraciones en la iglesia que está al lado. Es muy acogedor, con chimenea y todo. En Santo Domingo de la Calzada hemos visto el albergue muy nuevo y grande. Con sillones, habitaciones de ocho, cocina, máquina vending, patio... Hemos visto la Catedral y el gallo que cambian cada cierto tiempo con los que están en el Albergue. Si suelta una pluma.... ¡Cantó!

El día de Santo Domingo en Mayo son las fiestas y luego en Julio hay una representación de la leyenda (estaban ensayando).

-Cervecita de las 20.00: la rutina la tenía el alemán hospitalero y me gustó la idea tomar una cerveza a la puerta del albergue con los peregrinos que allí se acercaron. Hablamos con ciclistas que se habían juntado en el Camino: dos de Las Palmas y uno de Barcelona; uno de San Sebastián; que si el legionario. Ahora me doy cuenta que casi todos eran ciclistas, quizás por no dejar sóla a la “novia” (bicis, que dormían fuera) o por ser el ejercicio de la bici menos cansado que el caminar. Luego estaban los de la Asociación que venían a eso de las 20:30 y no se iban hasta las diez y pico.

 

 

5-7-09

 

-El Camino: Carlos  y yo hemos hecho un poco  de "anapilgrim" de Azofra a Nájera pero llegando aquí nos  hemos perdido y hemos tenido que entrar por la carretera. No es tan fácil hacer de peregrinos al revés. El Albergue Municipal de Azofra es grande, vale 6 euros, dormitorios de dos y si se quiere trabajar cómo voluntario se ha de hablar con el responsable. Hasta tres meses llevaba la italiana Romina allí. Abren a las 12:00. Aparte hay un albergue parroquial, una escuela...

San Fernandito, un bar de tapas cerca del Eroski.

“El Buen Yantar” C/ Mártires. Menú del Peregino 8:50. Un montón de platos. Lo lleva Dina, muy simpática y 1 ó 2 camareros rumanos.

- Personajes dinámicos: un italiano nos ha  metido una charla a Carlos y a mí sobre el Camino (que no hay por qué sufrir, como dice la Religión, ni en la vida) de San Francisco, un poeta italiano un tanto pesimista (que si en el mundo no hay esperanza...); Antonio Venzo, otro italiano ha gritado "Santiago" cuando ha llegado y había “posti liberi”; una italiana me ha dicho que pusiera Cerdeña, no Italia, en el registro; una francesa decía que cuanto más le dijeran que el tabaco es malo más iba a fumar; una finlandesa y una italiana la mar de sonrientes y simpáticas que hablaban español, ella porque llevaba 6 meses en España, en Madrid; un noruego que le dijo a Carlos “you´re very clever” porque habló en noruego con él; un alemán con padres españoles que parecía totalmente guiri; un “español” que hablaba inglés porque era extranjero; un “extranjero” que hablaba español porque era de aquí; una con el pie mal que quería comer antes de ir al médico, un pareja vasca que él decía que se tenía que desahogar porque no había dormido nada; y cuatro hermanas que siempre viajaban juntas; una de Badalona que no era de Barcelona; unos jóvenes que se iban luego para los San Fermines; un malagueño hospitalero al que le tuvo que curar Jose Luis; dos antiguos hospitaleros; la brasileña de los masajes; las brasileñas falsas peregrinas; el mexicano que se recorría España de fiesta en fiesta; uno de Singapur al que dijimos que habíamos estado; una familia ciclista española con dos hijos muy guapos; dos mujeres cuyos maridos llegaban por detrás porque se habían equivocado....

-Aprendizajes: he aprendido de David que no hay edad para los amigos, que tanto a uno joven como a uno mayor se le puede llamar así; que no hay por qué contar más de lo que te pregunten, que así se ve hasta donde llega el interés de la gente; que se puede rebatir pero sin alterarse cuando no se está de acuerdo con alguien; que los silencios también están bien (hay que saber entenderlos).

 

Arnedillo: pueblo de la Rioja donde hay aguas termales: spa de pago y naturales gratuitas. Piscina muy muy caliente más barro más piscina fría. También  hay zonas de nudismo. Muy recomendable.

La Breza: pueblo de Navarra amurallado en cuyas torres vive gente, en una tiene una casa un amigo de David.

Ajés: el albergue privado llevado por hospitaleros del bar de abajo. Muy autoritaria y llena de prohibiciones.

 

-Regalos: Materiales, me llevo dos camisetas, un bolso, tres botellas de vino, calcetines, un libro, comida (que incluye mi chuche preferida de pequeña: nubes) una moneda conmemorativa, fotos.

No tangibles: curso sobre Dietética, otro sobre Dialéctica, amigos, consejos prácticos para caminantes (no echar vaselina en todo el pie porque resbala y te levanta las uñas, abrochar con el pie hacia arriba para evitar tendinitis), lecciones de historia y leyendas, pruebas de personalidad (ej. episodio del artesano de las cruces que no quería que le sacara fotos porque luego les colgaría en internet. No le pedí permiso para hacerlo), fiestas; clases de idiomas (francés, italiano, inglés), gastronomía, senderismo...

Entrada gratis al Monasterio, casi a la Piscina y el Jardín Botánico de Azofra.

-Casualidades:

.Yolanda contó el resultado de “su Camino” un bebé salido de un italiano que tuvo relación con ella y una española. Se dio cuenta que ellos pegaban más.

.David es “de” Cantabria (Comunidad donde nos hemos quedado para dar la Vuelta), ha hecho la Vía de la Plata y ha ido a India, y además vive con su padre cerca de Laredo por donde pasaremos. Vivió en Navia, y vamos a ir allí.

.Lucía vive en Plaza Cataluña (Barcelona) y su padre se dedica a vender libros de viejo por internet.

.Yolanda ha dado la vuelta a USA y Canadá, lo que queremos hacer, a parte de ir de voluntaria a Guatemala, es maestra de inglés (como Mari Jose, pero de francés ésta).

.Jose (anterior hospitalero) vive en Pamplona y nos invita a los San Fermines.

.A Juan el alemán le encanta Sorolla, como a mí, iremos en Septiembre a ver la exposición en Madrid.

.Estaban en fiestas de Nájera cuando llegamos.

.La que limpia el fin de semana es de Rumanía, de donde acabamos de llegar Carlos y yo.

.Vienen amigos de David que me van a solucionar mis dos problemas: cansancio, digestiones.

.Clientes cine/peregrinos albergue.

-Personajes estáticos:

.Jesús de madre brasileña, pregunta por peregrinos brasileños y fotocopia el libro de las visitas.

.Pedro: sanchopanza riojano, muy buena persona.

.Enrique y Ana

.Jose Luis y Begoña (de la Asociación las dos parejas)

.Manolo

.Dina (Restaurante)

.Liolena (limpiadora)

.”Artesano”

.máquinas de monedas (gallegos).

 

 

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado.
CAPTCHA
La siguiente pregunta es para prevenir el spam automático en los envíos.
Image CAPTCHA
Copy the characters (respecting upper/lower case) from the image.