Ciudades perdidas: Teyuna, de los tairona (Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia) (y 2)

Ciudades perdidas : Teyuna, de los tairona (Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia) (y 2)

De las viviendas de Teyuna, alzadas sobre terrazas y muros de contención, sólo se ha conservado su basamento, en piedra y de planta circular ya que el resto sería de madera, el cerramiento de caña y barro y la cubierta de palma o paja. Resulta notable el sistema de irrigación y de drenaje del agua de lluvia, por medio de canales que forman un cinturón semicircular inclinado que permite el paso del agua al exterior. Contaba igualmente con un centro ceremonial. Su urbanismo denota un notable conocimiento de las técnicas constructivas, desde el tallado y transporte de las piedras, a la organización social para su planificación. En conjunto, se han podido excavar unas 350 estructuras arquitectónicas. En general, las tumbas se encontraban debajo de las viviendas. En cuanto a la cultura material, la mayoría de los hallazgos consiste en cerámica sencilla (aunque conocían otra más elaborada y de mayor calidad), algunos objetos líticos (piedras de moler, morteros, hachas, entre otros) y escasos adornos de oro y de tumbaga (aleación del oro con el cobre), que formaban parte de ajuares funerarios (orejeras, nariguera, cuentas de collar, láminas).

Sabemos que la ciudad existía en el siglo XIV, continuando la ocupación con la conquista hasta unos límites imprecisos. Los restos arqueológicos más antiguos asociables a la cultura tairona datan de hacia el 800 d.C. Forma parte de la llamada área Intermedia, verdadera zona puente entre las dos áreas de altas culturas americanas (América central y los Andes). Al iniciarse la conquista, la Sierra Nevada se encontraba muy poblada, despertando el interés de los españoles por su complejidad. El cronista Pedro Simón, que acompañó a las expediciones por Colombia y Venezuela, hizo una interesante descripción de las comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Debió de existir una estratificación social y una división del trabajo bien definidas. La economía se basaba en la agricultura, con el maíz como cultivo más importante. Contaban con ciertos avances técnicos y usaban sofisticados sistemas de riego. El excedente de producción agrícola les permitía su intercambio por metales y piedras semipreciosos y fibras vegetales para la manufactura textil, así como el surgimiento de grupos especializados (sacerdotes, guerreros, artesanos, técnicos).

Los 3.500 indígenas Kogui que aún sobreviven en la región son, en palabras de un investigador colombiano, los "obstinados descendientes" de los tairona. De vez en cuando, el viajero, en su camino hacia Teyuna, pasa por poblados koguis, cuyos moradores se esconden nada más advertir la presencia de los profanadores de su territorio. Aunque muchos rasgos culturales taironas ya se han perdido (organización política, excedentes agrícolas, viviendas, orfebrería), conservan otros, como su rica mitología, y en especial su concepción del universo y las relaciones con el entorno. El contacto con el "hermano menor", o sea, con el hombre blanco según su visión del mundo, no interesa al kogui, que sigue evitando las interferencias externas. Nosotros somos los destructores, los irresponsables, los que no sabemos vivir en armonía con la naturaleza. Razones no les faltan: les quitamos la tierra, talamos sus bosques, atravesamos sus lugares sagrados y saqueamos las tumbas de sus antepasados.

Los efectos de la colonización ya se han dejado sentir en la Sierra: la erosión y la contaminación han provocado un retroceso de las capas de hielo de las zonas más alta, la vegetación del páramo y el nivel de humedad están disminuyendo. Serankua, la Madre Universal creadora del universo y del "hermano menor", propuso enviarlo lejos a causa de su mal comportamiento, al otro lado del mar, mientras que el "hermano mayor", o sea el kogui, viviría en la Sierra Nevada. Desgraciadamente, no fue suficiente. Más lejos, tendrían que haberlo enviado más lejos...
 

Imagen de JordiMiro

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado.
CAPTCHA
La siguiente pregunta es para prevenir el spam automático en los envíos.
Image CAPTCHA
Copy the characters (respecting upper/lower case) from the image.