¿Algun evento o suceso de actualidad que quieras dar a conocer?¡Envía tu noticia! date de alta en el blog Altaïr

Exposición en Lisboa: "Patria Querida" de Alberto García-Alix

El ganador PHotoEspaña 2012 expone por primera vez en Portugal, en Museo de Electricidad de Lisboa, con el proyecto patrocinado por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.

La obra de Alberto García-Alix, uno de los más reconocidos fotógrafos españoles de la actualidad, ganador del Premio Nacional de Fotografía en 1999 y del PHotoEspaña 2012, se expondrá por primera vez en Portugal, en el Museo de Electricidad de Lisboa, del 26 de junio al 18 de agosto.

Bajo el título “Patria Querida”, esta exposición es parte de un proyecto para la creación de un fondo de imágenes inéditas sobre la región de Asturias organizado por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson llamado Miradas de Asturias.
 
“Patria Querida” revela, en cerca de medio centenar de imágenes, a veces duras, a veces vagas, a veces líricas, la pasión de García‐Alix por el viaje y por el desplazamiento de los seres en el espacio y en lo efímero, en la arquitectura y en el paisaje. Esta experiencia del artista en Asturias destaca por el desconocimiento previo de la región, que le permite obteneruna mirada desprejuiciada y muy personal de la misma.

Esta exposición se presentó en Centro de Cultura Antiguo Instituto, en Gijón, en el Centro Cultural Conde Duque, en Madrid, y después de Lisboa, seguirá para Berlín y Budapest.
 
Alberto García-Alix nació en 1956 en León y en contra todas las expectativas familiares cambia la carrera de Derecho por la fotografía. Publica las primeras fotos en 1976, pero fue en los años 80, en plena "movida madrileña", cuando comenzó a destacarse, cuando se expone su obra por primera vez en la galería Buades de Madrid, en 1981.
 
A lo largo de los últimos 30 años, García‐Alix ha consolidado un estilo único. Ha expuesto en galerías y museos de todo el mundo y, junto con el PHotoEspaña en 2012 – debido a la autenticidad de su visión y de su experiencia de vida ‐ también fue galardonado con el Premio Passport, en 1996, y el Premio Nacional de Fotografía, en 1999. En los últimos años viene aventurándose por el cine y ha realizado algunas películas documentales.
 
“Pátria Querida” es su primera exposición en Portugal. El año pasado Garcia‐Alix estuvo en el Festival de Cine de Estoril, donde presentó su película “De Donde Non se Vuelve”, que funciona como una especie de complemento "documental" a su trabajo de fotógrafo. 
 
Con esta exposición, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson comienza un ciclo llamado “Miradas de Asturias”, que pretende reunir a algunos de los más reconocidos fotógrafos españoles, con el fin de ofrecer una visión original y amplia del Principado de Asturias y de sus gentes.
 
en

Lisboa. La ciudad que navega.

En Altaïr estamos de enhorabuena. Nuestro blogger más prolífico (194 entradas), Jaume Bartrolí, acaba de publicar en formato digital Lisboa. La ciudad que naveaga (Ecos, 2013). Recomendamos encarecidamente su lectura, tanto para amantes de su cuaderno bitácora como viajeros que tienen siempre Lisboa en el mejor de sus recuerdos (o futuros planes).

 

La más mediterránea de las capitales atlánticas, vista por los ojos sagaces de Jaume Bartrolí, un escritor y viajero que nunca se detiene en lo superficial, sino que excava en el alma del lugar hasta conseguir que el lector lo comprenda y lo ame. El libro imprescindible para viajar a una de las ciudades más bellas y hechizantes de Europa.
 

Título: Lisboa. La ciudad que navega
Autor: Jaume Bartrolí
Publicación: Enero 2013
Formato: epub
ISBN: 9788415563280
PVP: 9,90 €

en

La fuga del náufrago Búsqueda de las tumbas de la Invencible en Irlanda

La fuga del náufrago en Librería Altaïr

 El nuevo libro de Miquel Silvestre, orígen de la Ruta Exploradores Olvidados.

 

En 1588 zarpó la Felicísima Armada con la mision de invadir Inglaterra por orden de Felipe II. Exceso de confianza, un mal planteamiento táctico y dificultades en las comunicaciones con las tropas en tierra firme motivaron un terrible derrota.

Azotados por violentos temporales, veinticinco navíos naufragaron en la costa oeste de Irlanda y unos siete mil españoles perecieron ahogados o ejecutados. Entre tanta barbarie y destacan las gestas de algunos oficiales, como Alonso Martínez de Leyva, quien mantuvo a todos sus hombres con vida, o el singularísimo capitán Francisco de Cuéllar.

De Cuéllar logró escapar tras pasar siete meses como fugitivo. Escribió una carta a Felipe II contándole su asombrosa peripecia. Oculta trescientos años en los archivos de la Real Academia de la Historia, se publicó en 1884 y es el primer testimonio sobre la vida de los irlandeses en aquella época.

Actualmente existe entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte una vía trazada a través del camino que anduvo nuestro capitán en su huída. Miquel Silvestre ha seguido su huella y sus letras para recordarnos quiénes fueron esos españoles casi olvidados por la Historia.

-----

Miquel Silvestre (Denia, 1968) abandonó una confortable vida de funcionario de élite para vivir el sueño de la aventura y la exploración. Así quedó reflejado en su célebre libro de viajes por África Un millón de piedras.

Recientemente ha dado la vuelta al mundo en moto y recorrido más de noventa países en la Ruta de los Exploradores Olvidados con el objetivo de rescatar la memoria de españoles como Adolfo Ribadenayera, arqueólogo en Irak, Pedro Páez, descubridor de las fuentes del Nilo Azul en Etiopía; Miguel López de Legazpi, fundador de Manila; Adolfo Ribadeneyra, arqueólogo en Irak; o Salvador Fildalgo, fundador de Valdez, en Alaska, topónimo en español más al norte del planeta. Precisamente, el origen de este proyecto histórico aventurero se encuentra en Irlanda, donde Miquel Silvestre descubrió el rastro de Francisco de Cuéllar, náufrago de la Invencible.

Miquel Silvestre, podría ser considerado un moderno explorador al haber sido el primer español en llegar en moto a Filipinas o Irak. Como escritor de viajes, además de Un millón de piedras y Europa Lowcost ha publicado cientos de reportajes de viajes e historia en medios como ABC, El País, Altaïr o Solo Moto. Tiene también publicadas tres novelas una obra de teatro y participa en numerosas antologías colectivas de cuentos.

El blog Altaïr de Miquel Silvestre

Expedició científica a Tanzània

El portal Recerca en Acció està fent el seguiment d’un viatge naturalista que explora el nord de Tanzània, un dels paratges més verges i extraordinaris del món.

A Recerca en Acció, l’investigador Jordi Serrallonga ens explica les seves vivències en primera persona a Recerca en Acció mentre duri el seu viatge, que el portarà a visitar l’excavació de jaciments mítics com Oldupai, entre els Parcs del Serengeti i del Kilimanjaro.   Descobrirem els darrers caçadors-recol·lectors, els Hadzabe, i els guerrers Maasai. I coneixerem l’exuberant fauna local.

A la recerca dels nostres orígens africans



Tanzània  és un autèntic País de les Meravelles per a l’estudiós de l’origen, evolució i comportament dels nostres avantpassats. Allà trobem una biodiversitat animal enorme, però també un interessant llegat arqueològic, paleontològic i etnogràfic que ens permet descubrir els nostres orígens africans.

VI Mostra de cinema àrab i mediterrani

VI Mostra de cinema àrab i mediterrani de Sant Feliu de Llobregat
Del 25 al 29 d'octubre

Aquest vídeo explica la Mostra en 1 minut:
http://vimeo.com/51131569

Programació de la Mostra:
http://www.cinebaix.com/mostra/mostra12/programacio12.html

Com arribar-hi?
El tren de Barcelona a Sant Feliu triga 15 minuts (val la T10).
El CINEBAIX és al c/ Joan Batllori 21, a 200 metres de l'estació.

Què és el CINEBAIX?
Fa nou anys, els habitants de Sant Feliu del Llobregat es va rebel·lar per no deixar caure l'antic cinema Guinart.
L'associació CineBaix, no només ha recuperat el cinema de manera autogestionada, sinó que l'ha convertit en un espai de reflexió amb pel·lícules, documentals i cinefòrums per fomentar un cinema sensible i crític.

Més informació:
Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani: http://www.cinebaix.com/mostra/mostra12/index.htm
El Cinebaix: www.cinebaix.com
Com arribar-hi? http://www.cinebaix.com/mostra/comarribar12.html

 

en

FamiliasenRuta presenta la primera guía temática española dedicada al turismo familiar en la naturaleza

 

Los amigos de Familias en ruta nos hacen llegar una nota en la que presentan su nuevo proyecto de guía especializada, ¡la compartimos!

 

FamiliasenRuta lanza la “Guía de alojamientos en la naturaleza para disfrutar con niños” un libro inicialmente disponible en formato ebook escrito por una familia y para otras familias que incluye una exigente selección de 161 alojamientos en la naturaleza del Estado Español que resultan especialmente recomendables para todas aquellos que viajan con niños.

La idea de la guía nace de haber experimentado en carne propia como a la hora de viajar con nuestros hijos tenemos unas necesidades que muchos alojamientos no tienen suficientemente en cuenta si de verdad quieren ganarnos como clientes. No pretendemos que los alojamientos deban ser exclusivos para familias con niños pero sí creemos que, tal y como ocurre en tantos países desarrollados, ha llegado el momento de potenciar y reconocer el buen trabajo de los mejores alojamientos con vocación y que cuentan con las condiciones adecuadas para poder ofrecernos un servicio adecuado a esas necesidades.


Este libro - para cuya elaboración hemos contado con la colaboración del portal de eco-turismo Ecotur - parte de la premisa de que el contacto con el medio natural y la búsqueda de espacios abiertos y verdes de juego representan un goce fundamentales para el crecimiento de nuestros hijos así como un derecho de todos. Así pues esta guía pretende reivindicar el acercamiento de las nuevas generaciones y el disfrute respetuoso de todos al gran patrimonio natural y cultural y a la inmensa biodiversidad del que goza el territorio español.


La guía se compone de diferentes tipos de alojamientos (casas rurales con servicio de habitaciones y/o alquiler completo), hoteles, campings y albergues. Los hay situados de en la montaña, valles o junto a la costa, de norte a sur y en cada una de las 17 CC.AA de la geografía del Estado Español. Se ha puesto una especial atención en recoger  una variedad de opciones para diferentes gustos y estilos viajeros, una selección pensada también para todos los presupuestos. Todos los alojamientos han sido seleccionados a partir de unos exigentes requisitos y han sido distinguidos con nuestro sello distintivo de  Familas bienvenidas – Family Welcome 2012.
FamiliasenRuta es, desde su nacimiento en el año 2010, un proyecto independiente y  punto de encuentro cómplice en la red para cada vez más padres viajeros. Con la publicación de este libro pretendemos dinamizar y promover un turismo de calidad que sea consciente y respetuoso y a la vez asequible económicamente para el mayor número de familias.


Desde FamiliasenRuta nos declaramos en contra la atonía y la depresión tan extendidas actualmente. Hoy más que nunca necesitamos una actitud optimista que no deje de celebrar la vida. Esta guía es un tributo a la Madre Tierra y pretende ser un manual práctico que invite a padres y educadores a disfrutar del mundo, la vida y la naturaleza  con los niños de los cuales sin duda tenemos tanto que aprender.

en

Crónicas desde el sur de África

 

Francesc Castanyer lleva seis años viajando por África como guía. Ha escrito meticulosamente sus diarios desde entonces y ello ha dado al nacimiento del libro "Crónicas desde el sur de África".

Hemos tenido la suerte de conocer más su día a día gracias al programa Españoles por el mundo: Mozambique.

Tocar el claxon

 
En muchas ciudades del mundo y sobre todo en países asiáticos la circulación del tráfico es un auténtico frenesí ya que no existen normas, semáforos o señales que pongan un orden.

 
Es por eso que el sonido del claxon es el único instrumento de comunicación "generosamente" utilizado por sus ciudadanos, que a su vez se convierte en la voz de esos conductores que "negocian" su paso dentro de la enorme furia de circulación que invade las calles.

 
Para los occidentales la contaminación acústica se hace insoportable nada más llegar y se necesita un tiempo de adaptación, no sólo para el clima, los horarios o la comida sino también para entender el significado de los sonidos. Por eso es necesario distinguir los diferentes timbres de las bocinas para aprender a circular por las calles convertidas en verdaderas “junglas sin control".

 
A pesar de todo y por muy sorprendente que parezca, dentro del gran desorden circulatorio ocurren muy pocos accidentes al día, aunque cruzar a pie las calles de una ciudad sin control se convierte en una experiencia mucho más inquietante que subir a la montaña rusa más alta del mundo.

 
El subidón de adrenalina se dispara por segundos cuando al situarte en el borde de la acera para intentar cruzar al otro lado de la calle te invade un río de vehículos, una algarabía de motos, bicicletas, carros, animales que circulan desordenadamente por todas direcciones. Es entonces cuando en ese momento se crea un diálogo entre conductores y peatones a través de sus cláxones.

 
Por ejemplo, una señal única muy muy larga significa que el vehículo en cuestión va a pasar primero y si la señal es breve pero repetida entonces significa que cede el paso. La dificultad está en distinguir los diferentes timbres de tantas bocinas que se escuchan constantemente, por lo que no te queda más remedio que intentar mirar a los ojos de los conductores para “deducir” sus intenciones.

 
Y si además la calle o carretera es muy amplia se tienen que pasar o ceder el paso entre 6 o varias filas de vehículos que circulan por doquier por los diferentes carriles imaginarios. La situación se convierte casi en una vivencia de video juego donde el peatón se encuentra indefenso en medio de un enjambre de vehículos sin control y conseguir llegar al otro lado de la calle sano y salvo se convierte en una hazaña de super heroe.

 
A todas estas emociones hay que sumarle la invasión del aparcamiento en las aceras llenas de motos, puestos callejeros, gente sentada charlando que además hacen imposible transitar por la calle con normalidad.

 

 
No me extraña que practiquen yoga, taichi o realicen meditación a diario ...!!

Ver más: http://travelonoff.blogspot.com.es/

en

Huida al Tíbet. La primera novela de Endika Urtaran

Jon es un cocinero vasco y renegado montañero que, tras sufrir un drama familiar, huye al Tíbet. Dorje, un monje tibetano aficionado a los mapas antiguos, encuentra un mapa elaborado en 1717 por jesuitas franceses, con una extraña anotación: "Tesoro del avaricioso Tiling". Carlota es una experta cartógrafa cubana, nada convencional, que lleva toda su vida huyendo. Sam es un alpinista y guía de montaña americano empeñado en vivir al límite.
Huida al Tíbet narra la historia de este elenco de personajes que, escapando de sus vidas, se encuentran inmersos en una siniestra aventura en pleno Himalaya, donde formarán un variopinto grupo de alpinistas y cartógrafos con un objetivo común: buscar el tesoro más valioso del Tíbet en el monte Everest.
Pero la montaña y la tradición budista no se lo pondrán nada fácil, convirtiendo su aventura en un ejercicio de supervivencia.
 

Sobre el autor:

Endika Urtaran (Vitoria-Gasteiz, 1972)
Anduvo sus primeros pasos por los montes vascos y en la adolescencia descubrió el Pirineo. Como siempre se perdía, no le quedó más remedio que ir a Madrid a estudiar Ingeniería Técnica en Topografía y desde allí viajó a la cordillera del Atlas. Tras acabar los estudios trabajó en Marruecos e Indonesia.
Más tarde fue a parar a Valencia para estudiar Ingeniería en Geodesia y Cartografía. Allí conoció a sus inseparables compañeros de aventuras con los que participó en varias expediciones (Andes Bolivianos, Cho-Oyu, Manaslu, Everest, Polo Norte, Nanga Parbat). Con ellos escribió el manual Expediciones (Barrabés, 2003).
Desde entonces, sin olvidarse de las montañas, se ha centrado más en su labor de cartógrafo en instituciones como el Institut Cartográfic Valenciá, el Servicio de Cartografía del Gobierno Vasco y el Instituto Geográfico Nacional.
Huida al Tíbet es su primera novela.
 

en

Paseo continental Altaïr por los libros de 2011.

 

2011 nos deja siguiendo el imparable (y admirable) ritmo de publicación de grandes y pequeñas joyas editoriales en España y América Latina. Hemos hecho un recorrido por nuestras secciones y continentes de la librería para apuntar y compartir algunos de los libros que nos han acompañado a lo largo del año. Esperamos que, si alguno os llama la atención, os guste o interese tanto como a nosotros.

Feliz entrada de año. Con libros, proyectos y (sobretodo) muchos viajes en la maleta.

Altaïr


Por el mundo

 



Cuadernos de Faravelli: Tokyo, Istanbul, Jenné, Delhi, Cairo (5 Vol). Autor: Stefano Faravelli. Editorial Confluencias. 2011. Un trazo muy personal que esboza el pulso de cinco ciudades míticas. Vídeo de la presentación de su obra.

Pueblos del mundo con encanto. Autor: Paolo Paci. Editorial: LU. 2011. Para los amantes de viajar sin prisas, con tiempo, y en busca de matices alejados de las grandes ciudades.

 

Asia 

 

     

Años de prosperidad / Anys de prosperitat. Autor: Chan Koonchung. Editorial Destino (cas) / La campana (cat). 2011. Orwell reaparece en la China moderna.

Abandonarse a la pasión / Abandonar-se a la passió. Autor: Hiromi Kawakami. Editorial: Acantilado (Cas) Quaderns Crema (Cat).  2011.

La música os hará libres. Autor: Ryuichi Sakamoto. Editorial Altaïr. 2011. Nuestra primera autobiografía, de un músico que nos emociona cada vez que lo escuchamos.

La silenciosa conquista de China. Autor: Juan Pablo Cardenal y Heriberto Araujo. Editorial Crítica. 2011. Entre el relato de viajes y el periodismo de investigación riguroso, radiografia los tentáculos de la potencia china. 

Oceanía

 

   


El Koala asesino. Autor: Kenneth Cook. Editorial: Sajalin Editories. 2011. Relatos humorísticos de la Australia profunda. 

El jardín olvidado. Autor: Kate Morton. Editorial: Suma de Letras. 2011. Fenómeno literario dentro de la tradición de la novela romántica inglesa con Australia como escenario.

África

 

        

Cartas de África. Autor: Arthur Rimbaud. Editorial: Gallo Nero. 2011. Una joya del joven poeta y aventurero.

Deseo de ser egipcioHauria volgut ser egipci Autor: Alaa Al-Aswany. Editorial: Mondadori. 2011.

El emperador descalzo. Autor: Philip Marsden. Editorial: Ediciones del viento. 2011.

 

Europa

 

     


Habladles de batallas, de reyes y elefantes / Parla'ls de batalles, de reis i d'elefants. Autor: Mathias Enard. Editorial: Mondadori (Cas) / Columna (Cat).

Solo en BerlínSol a Berlín. Autor: Hans Fallada. Editorial Maeva (Cas) / 1984 (Cat).

El tiempo es un canalla. Autor: Jennifer Egan. Editorial: Minúscula.

Socotra, la isla de los genios. Autor: Jordi Esteva. Editorial: Atalanta
Sólo para gigantes. Autor: Gabi Martínez. Editorial: Alfaguara

 

América del Norte

 

   


El rey pálido. Autor: David Foster Wallace. Editorial: Mondadori. 2011. La novela póstuma de uno de los grandes renovadores de las letras norteamericanas.

X. Autor: Percival Everett. Editorial: Blackie Books. 2011.

América Central y América Latina

 

       

Papi. Autor: Rita Indiana. Editorial: Periférica. 2011.

Los sinsabores del verdadero policía. Autor: Roberto Bolaño. Editorial: Anagrama. 2011.

El cuerpo en que nací. Autor: Guadalupe Nettel. Editorial: Anagrama. 2011.

Distribuir contenido Suscribirse a Noticias Altaïr